Rodriguez, Iñaki

PÉRDIDA EN LAS ARTES PLÁSTICAS ARAGONESAS
Fallece Iñaki Rodríguez, escultor de Goya y Palafox
El artista, nacido en Bilbao, desarrolló toda su carrera en Zaragoza

Iñaki posando frente a la estatua de Palafox, de su autoría. –


EL PERIÓDICO
21/11/2018
El escultor, pintor y dibujante Iñaki Rodríguez, nacido en Bilbao en el año 1940, falleció el pasado domingo en Zaragoza, a los 78 años. Fue en la capital aragonesa donde este artista inició sus estudios, concretamente en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios, en el año 1953. Posteriormente completó su formación en la Escuela Massana y el Estudio Lefébre de Barcelona, después de lo cual volvió a Aragón donde vivió y desarrolló su creatividad. También se dedicó a la docencia de forma intermitente a lo largo de su trayectoria.
En el campo de la pintura, Iñaki –se le conocía artísticamente por el nombre– realizó múltiples exposiciones en todo el país y algunas en el extranjero, como en la Art Gallery y Washington, Burdeos, Coñac, Anguleme, Tours, Talance, Pau y Merignac.
La actividad escultórica data de 1967, época en la que trabajó con hierros forjados y repujados y, más tarde, con aceros mecanizados.
En el año 1989 realizó la escultura monumental ecuestre dedicada al General Palafox, situada en la plaza José María Forqué de Zaragoza, y algunos años más tarde creó los bustos dedicados a Conde Aranda y Goya. Precisamente el genio aragonés fue uno de sus principales referentes en el arte. En 2008 un busto de Goya hecho por Iñaki fue colocado en la interección entre Gran Vía y Goya pero fue retirado con el tiempo. En Calanda, frente al Cantro Buñuel, se exhibe otro de los bustos de este escultor, en este caso dedicado al cineasta turolense Luis Buñuel. El último proycto en el que trabajaba fue una escultura de José Antonio Labordeta.
También abordó el campo de la ilustración del cómic, con portadas de novelas para distintas editoriales barcelonesas. Iñaki colaboró, asimismo, con publicaciones aragonesas como Andalán.
Su despedida se ha llevado a cabo en un ambiente íntimo, donde sus familiares y amigos han podido despedirse de él.

Documentos